El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió el martes que no habrá impunidad por los múltiples asesinatos ocurridos en León, estado de Guanajuato, y que los responsables serán castigados, pero se abrirá una investigación para determinar si la Guardia Nacional estuvo involucrada. en curso.
En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo dijo que el video de la violencia registrada en León el 9 de junio fue divulgado inicialmente sólo a funcionarios federales y luego a otros grupos que invadieron el Capitolio porque no existió tal cosa, acusaron. es de estar encubierto.
A pregunta expresa, señaló que “se está haciendo la investigación, se está haciendo la investigación porque no es que entraran los de la Guardia Nacional, salen, pero hay más información de que después entran unos sí, y eso no lo dijeron al principio, entonces lo guardaron”.
Aclaró que primero que terminara la investigación sobre la participación de los elementos federales, “y si hay responsabilidad de los elementos de la Guardia se va a castigar, pero eso, segundo (los otros videos), no lo informaron al principio”.
El presidente fustigó que cuando inició la investigación se dieron a conocer los videos sobre el ataque, pero se informará bien, “vamos a esperarnos y vamos a informar y sobre todo castigar al responsable”.
El 9 de junio, en León, Guanajuato, asesinaron a seis personas, entre ellos dos menores, y de acuerdo con videos de las cámaras de seguridad antes del ataque, ingresaron elementos de la Guardia Nacional.