El presidente López Obrador informo que todos los candidatos, sin importar a qué partido pertenezcan, reciben protección contra la violencia de cara a los comicios del 6 de junio. Indicó que ya hay candidatos que reciben protección. En este sentido, señaló que la estrategia fue definida con gobiernos estatales y es trabajada de manera coordinada.
Así, los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, serán protegidos por autoridades locales. Mientras que para candidatos a diputados federales y gobernadores, la protección está a cargo del gobierno federal, en particular de la Guardia Nacional.
Además, el mandatario indicó que se le ha dado seguimiento a los casos de candidatos que han sido asesinados. “Afortunadamente no ha habido muchas pérdidas de vidas y en donde se han presentado asesinatos, casi en todos los casos, hay detenidos o ya se sabe quiénes son los responsables y están prófugos, pero ya se les anda buscando”, declaró.
En tanto, sobre los candidatos con posibles vínculos con el crimen organizado, el Presidente comentó que es competencia de la fiscalía y agregó que los partidos políticos, antes de confirmar la candidatura, deberían pedir antecedentes de cada perfil. “No creo que cometa una infracción al decir que yo lo hice cuando fui dirigente. Mandé la lista y aún así salen o se dan sorpresas. Pero es mejor pedir información, es una recomendación”, anuncio.