Después que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), informó ayer que de las 17:04 a las 17:52 horas, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió apagar los ventiladores y aire acondicionado, dado que esta sobrecarga genera que haya apagones.
Según el CENACE, se declarará el estado de emergencia si las reservas de energía del país caen por debajo del 3%, lo que cerrará varias centrales eléctricas a las 19:31 horas y detendrá la producción de energía en al menos 19 estados del país. Desde las 20:00 horas hasta el corte de luz.
La mayor cantidad de fallas fueron reportadas en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Y es que debido a la segunda ola de calor que experimenta la nación desde el viernes pasado y que se prevé duré hasta el próximo sábado, miles de personas encienden aparatos eléctricos para contrarrestar lo bochornoso que se vuelven las aulas escolares, hogares u oficinas.
Por ello, Protección Civil exhorta a la población a que en esta temporada de calor, cuida la energía eléctrica y así contribuir a un consumo responsable.