CÓMO IDENTIFICAR LA ANSIEDAD O DEPRESIÓN EN TU HIJO; AQUÍ TE LO EXPLICAMOS

0

Durante la infancia los niños pasarán por momentos difíciles donde experimentaran miedo, tristeza, desesperanza, etc. Sin embargo, cuando los sentimientos de miedo y tristeza son persistentes o extremos podrían deberse a una situación de ansiedad o depresión.

La depresión es una alteración del estado de ánimo qué puede llegar a comprometer diferentes áreas de una persona impactando en sus ciclos biológicos, pensamientos, sentimientos, comportamientos y conducta. Por ello, es importante consultar a un especialista si notas síntomas de depresión en tu hijo.

Los niños y adolescentes que padecen depresión presentan por lo general una autoestima baja y una tendencia a criticarse constantemente. Este indicador podría generar, como un intento de afrontamiento, que tu hijo se aísle de su medio social. En ocasiones deja de asistir al colegio y disminuye su rendimiento escolar, ya que se siente incapaz de satisfacer la demanda social y académica dentro de la escuela. Ideas de culpabilidad pueden llegar a invadir su mente, lo que a su vez impacta en su autoconcepto, propicia pérdida de interés en sus actividades cotidianas y frecuentemente eventos de tristeza y llanto.

El peso se vuelve otro de los síntomas notorios ya que, tanto puede aumentar debido a que incrementa el apetito, por la ansiedad, como puede disminuir ya que tiene nulo apetito. Ahora bien, también se puede notar con irritabilidad, agresividad o actitudes negativas hacia las tareas escolares y del hogar. Sus ciclos biológicos se alteran ya que tiene mayor dificultad para dormir, pesadillas, despertarse con llanto, gritos, o bien, la necesidad de dormir mucho más horas de lo habitual.

Todo esto a su vez afecta en su energía, atención, concentración y con menos motivación para afrontar los retos académicos y sociales. En casos de depresión extrema, lo que más preocupa son los pensamientos o intentos suicidas, que pueden llegar a aparecer en el transcurso de la alteración. Por lo que es necesario notar los signos y consultar a un especialista.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here