El incremento en homicidios en el país es regional y muchos de ellos están vinculados al crimen organizado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que Sonora, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Michoacán son las zonas en donde se está registrando un incremento en este delito.
“Yo espero que haya una disminución, en general en todo lo que son homicidios y delitos hay una baja. Nos ha costado mucho la disminución en homicidios y es mucho homicidio vinculado al llamado crimen organizado y es vamos a decir regional”, explicó.
Por el contrario, mencionó que en el resto de entidades los delitos se mantienen a la baja en zonas como Nayarit, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, así como en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y hasta Quintana Roo. Aunque reconoció que hay momentos en que se desata la violencia, como ocurrió ayer en Oaxaca por un pleito de tierras entre comunidades o en Tamaulipas en donde se registró un enfrentamiento entre criminales.
“Entre bandas en la frontera de Tamaulipas, entre dos grupos, desgraciadamente muchos perdieron la vida en Camargo, Tamaulipas, donde está Mier y esos municipios. Enfrentamientos entre dos grupos y fallecidos, asesinados”, agregó. En el caso específico de Sonora, el Presidente dijo que su gobierno está trabajando para reducir la incidencia delictiva con presencia de la Guardia Nacional y aseguró que los resultados ya empiezan a reflejarse.