Este miércoles, la Secretaria de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, anunció que ayer alrededor de las 8 de la noche, un juez del estado de Querétaro ordenó la libertad de tres integrantes del Santa Rosa de Lima (CSRL). . , uno de ellos, Luis Antonio Yepes, alias “El Monedas”, hijo de José Antonio Yepes, “El Marro”.
“Esto es una situación delicada, estamos nosotros rastreando si hubiera otras órdenes de aprehensión pendientes, otros procesos penales pendientes, estamos en esa labor, y hemos informado esta mañana al gabinete de esa situación delicada”, indicó.
Rodríguez Velázquez agregó que el mandatario mexicano instruyó agotar todas las posibilidades bajo el cumplimiento de la ley sobre este caso.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel. López Obrador dijo que esto no es de “extrañar”, ya que hay mucha corrupción e influyentísismo, por lo que insistió en una reforma al Poder Judicial, en el marco de su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.
“Consideramos que si se eligen los jueces, como se hace en Estados Unidos y en otros países, puede reformarse el Poder Judicial, limpiarse, purificarse, y esto nos va ayudar a todos, esto no es para afectar al pueblo, afectar la vida pública del país, no es concentrar el poder”, destacó.
Sostuvo que con la reforma se contaría con un órgano independiente que no dependerá del Ejecutivo, que vigilar el comportamiento de los jueces, magistrados y ministros, quienes serán elegidos por el pueblo.
El pasado 16 de enero, Luis Antonio Yépez Cervantes, mejor conocido como “El Monedas”, fue vinculado a proceso por un juez de control, quien le dictó prisión preventiva oficiosa. La medida fue aplicada también para dos de sus cómplices por su presunta participación en delitos contra la salud, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos y cargadores.
El hijo de El Marro fue detenido el domingo 7 de enero por las autoridades de Guanajuato, cuando se encontraba con Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo, en la colonia San Antonio de Maravillas, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Su detención generó diversos narcobloqueos en el municipio de Celaya.