Después de casi dos décadas de incertidumbre, el gobierno federal confirmó este miércoles 12 de junio la ubicación de los restos óseos de la mina Pasta de Conchos, pero aún no está claro si fue un colapso o una explosión lo que provocó la tragedia. sido dilucidado. Todo el país. . De igual forma, se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la región del Carbonífero el próximo viernes 14.
Laura Velázquez, titular del Sistema Nacional de Protección Civil, dijo que el hallazgo es un nuevo hito en la operación de rescate de 63 mineros en Pasta de Conchos, San Juan de Sabinas, Coahuila. Dijo que es un gran resultado. El martes, los familiares anunciaron después de reunirse con las autoridades federales que habían encontrado los cuerpos de al menos 13 mineros y habían comenzado a tomar muestras de ADN para confirmar sus identidades.
“Aún no sabemos de cuántos se trata y evidentemente se tendrán que investigar las causas de la muerte porque eso es fundamental para las familias que siguen en búsqueda de justicia”, señaló la funcionaria. Por otro lado, fue la Secretaría de Gobernación quien informó a las viudas sobre los restos localizados a 146 metros de profundidad, además de iniciar los protocolos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se iniciaran los trabajos de rescate fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, refirió la dependencia.
Familiares confirmaron el hallazgo en lo que señalaron se trata la puerta dos, lamentaron que el hallazgo no sea de los 63 mineros, pero reconocieron que es un gran avance en las investigaciones. “Hay que seguir luchando por ellos, para ahorrar su memoria y darle paz a las familias”, agregaron.