El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una batalla legal en contra de María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por la pensión de 125 mil pesos que recibe de Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el supuesto suicidio de su esposo.
El jefe del Poder Ejecutivo Federal mexicano dejó claro que habrá de cumplir con la resolución judicial en la que establece que no se corte el pago de la indemnización, pero refirió que se habrá de litigar la decisión, con la que no está de acuerdo para no variar.
“Va lo jurídico. No nos vamos a dejar nosotros, nunca hemos incumplido con una orden judicial, pero lo vamos a litigar y aquí vamos a estar informando cómo van las cosas. De repente va a venir el director de Pemex [Octavio Romero Oropeza] a informar más, porque hay mucha desinformación, mucha manipulación”, insistió López Obrador en la conferencia mañanera.
El mandatario mexicano criticó que uno de los argumentos del amparo es que quitarle la pensión implicaría quedarse sin recursos y afectaría su existencia.
“El abogado de la señora sostiene de sus argumentos que si le quitan la pensión, los 120 mil pesos, se queda sin recursos, se afecta su existencia. En las redes se puede encontrar que en ese instituto para combatir la corrupción le pagan 250 mil pesos mensuales. ¿cómo se va a quedar [sin recursos]?”, argumentó.
López Obrador subrayó que fue bueno que se supiera y se informara sobre este tema, y se disculpó con María Amparo Casar, pero sentenció que se acabó el México de los privilegios.
“Es parte de lo mismo. ¿Qué sucedía hasta antes de que llegáramos al gobierno? Había un régimen de corrupción, sin duda, de injusticias, de privilegios, había una minoría, no había democracia, se sentían los dueños de México, así querían que se aceptara la corrupción como algo normal”, remarcó.