Petróleos Mexicanos (Pemex) está aportando al tesoro nacional más de lo que el gobierno federal inyectó en los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y no es un “pozo sin fondo”, dice el director de la petrolera nacional, Octavio Romero. explicado. Oropeza del “Mañana” se realizará este viernes en Palacio Nacional.
“Pemex ha recibido una gran transferencia de recursos del Gobierno federal por casi un billón, 952 mil millones, es muchísimo dinero. Si restamos lo que hemos recibido de lo que hemos entregado, este es el barril sin fondo: tres billones, no hay ningún barril sin fondo”, dijo.
Romero Oropeza presentó una gráfica sobre las contribuciones que Pemex ha hecho al gobierno federal entre 2019 y abril del 2024. Señaló que la empresa productiva del Estado ha hecho el pago de 4 billones 21 mil millones de pesos en impuestos y derechos.
En cambio, se afirma que las transferencias del gobierno federal a Pemex son por 952 mil millones, resultando las contribuciones netas de Pemex al gobierno federal por 3 billones 69 mil millones de pesos.
Aprovechó para responder a las críticas por los recursos destinados a Pemex en el sexenio, señalando que 391 mil millones “no fue un dinero para ver en qué te lo gastas, fue para infraestructura. Hoy Pemex vale más que cuando empezó”.
Agregó a lo anterior la construir la refinería Olmeca de Dos Bocas, la compra de la refinería Deer Park y la rehabilitación de las plantas de fertilizantes y del Sistema Nacional de Refinación, entre otras.