Yuliana, una mujer trans de 35 años de edad, se encontraba en su estética cuando fue asesinada a balazos la noche de este martes 23 de abril en calles del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, lo que generó una fuerte movilización policiaca y de cuerpos de emergencia.
Alrededor de las 22:00 horas, a las afueras del Estudio de Belleza “Yuli”, la propietaria del inmueble fue atacada a balazos por presuntamente un grupo de hombres que huyeron del sitio arriba de una motocicleta. Hasta el momento, pese al operativo que se desplegó, no se tienen informes de personas detenidas.
Vecinos de la colonia Las Flores, relataron a la prensa local, que únicamente vieron salir a un hombre del negocio, abandonando sin vida el cuerpo de la trabajadora. Fue cuando escucharon las detonaciones que alertaron a las autoridades mexiquenses quienes acordonaron el área.
Al perímetro arribaron cuerpos de emergencia, quienes tuvieron poco margen de maniobra para salvar a Yuli, quien perdió la vida derivado de los impactos de arma de fuego. Por ello se alertó al Servicio Médico Forense (SMF) para realizar el levantamiento del cuerpo.
Por su parte, autoridades del Estado de México, realizaron las primeras indagatorias para esclarecer el móvil del ataque y abrir una carpeta de investigación. México suma 701 asesinatos de personas trans entre 2008 y septiembre de 2023, de acuerdo con la organización internacional Transrespect.
El Mapa del Observatorio Nacional de Crimenes de Odio contra personas LGBT documenta solo 11 casos de personas trans asesinadas en 2023, específicamente por su causa de identidad de género. Sin embargo, la estadística es muy amplia, pues contempla las motivaciones de orientación sexual, identidad de género, edad, impunidad, migración y tipo de arma. Considerando todas las variantes, entre asesinatos y desapariciones suman 18 en total durante 2023.