La Secretaría de Salud del Gobierno de México ha informado de un nuevo caso de rabia humana este 2024. A diferencia del primero que fue por un animal doméstico y acabó con la muerte de una persona, en esta ocasión ha sido por fauna silvestre.
Este nuevo contagio ha sucedido en Michoacán, entidad que se encontraba libre de rabia humana hasta hace 27 años gracias a la campaña permanente de vacunación de la Secretaría de Salud del Estado, que consiste en mantener brigadas en zonas de alta y muy alta vulnerabilidad para proteger a las mascotas e informar a la población sobre los síntomas de esta enfermedad.
El anterior fue en Cancún, Quintana Roo, en un hombre de 67 años de edad, quien se dedicaba al rescate de gatos en situación de calle. Fue mordido por un felino que no estaba vacunado contra la rabia.
UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE
La rabia es una enfermedad viral que es mortal pero prevenible al vacunar a las mascotas, no acercarse a los animales silvestres y al buscar atención médica después de una potencial exposición antes de que comiencen los síntomas.
La principal vía de contagio es mediante la mordedura o contacto con la saliva de un mamífero infectado, es por ello que el gobierno michoacano exhorta a la población a evitar tener contacto con animales silvestres que presenten signos de rabia.
Para mantener a Michoacán sin casos de rabia transmitida a humanos, la entidad invita a los dueños de mascotas a participar en las jornadas de vacunación que se llevan a cabo en los centros de salud. El esquema consta de una dosis durante el primer mes de vida del animal, un refuerzo a los tres meses, y posteriormente una dosis anual.