Doce años han transcurrido desde el día que la peor tragedia infantil en México estremeció a la ciudad de Hermosillo. Cerca de las 15:00 horas de un caluroso 5 de junio, las sirenas de ambulancias, de unidades de bomberos y policías anunciaban una tragedia. Una guardería se estaba incendiando… 49 pequeños entre niños y niñas no sobrevivieron y 106 menores que se encontraban al interior del inmueble resultaron heridos, algunos de gravedad.
De los 49, 24 eran niñas y 25 niños de entre 5 meses y 5 años de edad; la mayoría de ellos sufrieron quemaduras en el 80% de sus cuerpos. Desde entonces, sus padres llevan 12 años exigiendo justicia y prisión para los responsables de lo sucedido.
Habrá marcha y vigilia
Luego de realizar una vigilia durante la noche del viernes en conmemoración al décimo segundo aniversario luctuoso de los 49 niños del ABC, padres, familiares y allegados de las víctimas colocaron una ofrenda floral, a las afueras del inmueble de lo que fuera la estancia infantil ubicada en la colonia Y Griega, al sur de la localidad.
Y es que cada año la herida de los sonorenses se vuelve a abrirse pues aseguran, que el dolor sigue y seguirá latente. “Recordamos con mucho amor a nuestros angelitos que fueron víctimas de la violencia y la injusticia”, indicó Patricia Duarte, integrante del Movimiento 5 de junio. De ahí que por la tarde se llevará a cabo una marcha por las principales calles de la Capital del Estado, misma que culminará con el encendido de veladoras en las inmediaciones de la guardería.
5 de junio