JAPÓN DECIDE VERTER AL PACÍFICO AGUA RADIACTIVA DE LA CENTRAL DE FUKUSHIMA

0

La decisión pone fin a siete años de debate sobre cómo deshacerse del agua de lluvia, de las capas subterráneas o de las inyecciones necesarias para enfriar los núcleos de los reactores nucleares que entraron en fusión como consecuencia del tsunami del 11 de marzo de 2011

Los pescadores de la ciudad de Iwaki, en la costa este de la prefectura de Fukushima, habían comenzado abril celebrando que al fin podrían reanudar la pesca a gran escala. Han pasado 10 años desde la última vez que faenaron en los ricos caladeros en alta mar, situados a 33 kilómetros al sur de la dañada planta de energía nuclear que vertió material radiactivo al mar tras el paso del terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter el 11 de marzo de 2011, que provocó un tsunami que envolvió la planta de Fukushima.

Hace un mes, en los eventos que se celebraron por el aniversario del mayor desastre nuclear en la historia de Japón, muchos pescadores expusieron sus preocupaciones ante las intenciones del gobierno de deshacerse del agua contaminada por radiación –alrededor de 1,25 millones de toneladas que incluye el agua utilizada para enfriar los núcleos de los reactores, el de la lluvia y el de las capas subterráneas que se filtra a diario- que permanece almacenada desde el accidente en los tanques de la planta de Fukushima. Los pescadores temen que, si las autoridades expulsan el agua de la planta hacia el Pacífico, será un nuevo golpe a la ya dañada reputación de sus peces.

Han sido siete años de debates y polémicas sobre qué hacer con el agua de la central nuclear. La capacidad de almacenamiento de la planta iba a quedar pronto saturada, y las autoridades japonesas evaluaron distintas opciones, como la evaporación. En cambio, este martes, como temían los pescadores, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha anunciado que, una vez tratada, se verterá en el mar.

“Tras haber evaluado que no habrá un impacto negativo en la salud humana o el medio ambiente, el gobierno ha decidido liberar al mar el agua radiactiva tratada que se acumula en la planta de energía nuclear n.° 1 de Fukushima”, reza un comunicado emitido por las autoridades niponas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here