El subsecretario de la Secretaría Salud, aseguró que no es indispensable tener la vacuna contra el covid-19 para que las escuelas puedan regresar a las clases presenciales, pues los estados que estén en semáforo epidemiológico verde “ya podrían abrir”.
Hugo López-Gatell, afirmó que ya se contemplan condiciones para permitir el regreso presencial a clases e incluso, los estados en semáforo amarillo podrían llevar un proceso de reapertura gradual. Se prevé alcanzar cobertura nacional de vacunación contra covid-19 a finales de 2021 “No es indispensable tener vacuna para regresar a las escuelas, hemos considerado condiciones que permitirían retornos cuando el riesgo disminuya.
“Se puede empezar a incorporar. Ahora mismo en los estados que están en verde se podría abrir y los que están en amarillo están en proceso gradual, esto en pocos días o semanas lo vamos a explicar en preparación para los eventos de enero”, exhortó Andrés Manuel López Obrador Destacó que incluso, algunas de las medidas para el retorno se establecieron desde marzo, durante una sesión del Consejo Nacional Educativo, cuando se determinó el cierre de las escuelas para evitar contagios de covid-19.
“En el sistema educativo nacional fue el primer espacio de intervención para prevención y control de la epidemia. El 14 de marzo sesionó el Consejo Nacional Educativo, para determinar el cierre de recintos escolares. “Desde esa temprana fecha establecimos en acuerdo con el secretario de Educación distintas condiciones para el retorno, así de temprano fue”, afirmó.
Sin embargo, reiteró que existe evidencia científica con la que se identificó los espacios escolares como sitios donde existe confluencia de personas, proximidad e intercambio de materiales que pueden hacer factible la transmisión.
“En educación básica niñas y niños el contacto es difícil de regular, pueden compartir materiales donde se involucra saliva, mocos, etcétera”, agregó. El funcionario mencionó que ya se busca avanzar en las recomendaciones, que permitan ir estableciendo condiciones de seguridad de educandos profesores y profesoras.