El presidente Andrés Manuel justificó el manejo contra el covid-19 en México, incluyendo su negativa al uso de cubrebocas al argumentar que se prefirió por privilegiar la libertad de todos los ciudadanos, sin embargo, declaro que a Estados Unidos, al que consideró como el país más fuerte del mundo, “le fue peor”. En la conferencia desde Palacio Nacional informó que se respetan las políticas que pusieron en marcha cada uno de los países del mundo para enfrentar la pandemia, ya que cada uno vive diferentes circunstancias y en México han sido buenos los resultados, “da mucha tristeza y dolor que se pierdan vidas humanas”.
“Acerca de las comparaciones, pues si se tratara de eso yo podría contestar, es hasta de mal gusto, ofrezco disculpas, que, a la nación más poderosa del mundo, que tenemos de vecinos, les ha ido peor que a nosotros. Lamentamos mucho que esto pase al pueblo estadunidense que es también un pueblo hermano. Pero como no conviene hacer comparaciones, no es un asunto de maniqueísmo”, remarcó. El jefe del Ejecutivo señaló que al llegar al gobierno recibió un sistema de salud “por los suelos”, pues lo único que les interesaba a los ex funcionarios era robar. En este sentido, aprovechó para señalar que la prensa no ha resaltado este tipo de problemas y sostuvo que en Argentina se vive el mismo problema.
“A veces la prensa no actúa con objetividad y en estos casos, como lo decía Alberto. Pensaba que nada más era en México, la prensa conservadora, los que apoyaban a los gobiernos neoliberales. “En el caso de Argentina no puedo decir más de lo que me consta, que endeudaron a Argentina, eso sí me consta, y que son responsables. De eso no habla la prensa argentina ni la prensa mexicana, los organismos financieros internacionales. Supuestamente actúan con imparcialidad y no participan en política, pero eso es mentira”, finalizó. En su intervención el presidente Alberto Fernández dijo que Argentina hizo una cuarentena estricta porque también recibió un sistema de salud devastado. “Lo que logramos pidiéndole a la gente que se quedara en sus casas fue poner en pie el sistema de salud. Un año después, la tranquilidad que tengo de que no hay un solo argentino que no le dijeron ‘no hay lugar’. Todos tuvieron un respirador”, puntualizó.