Sinaloa. – En las ciudades de Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, se han esparcido centenares de volantes que muestran los rostros y nombres de personas relacionadas con el Cártel de Sinaloa, incluyendo al gobernador Rubén Rocha Moya, el senador Enrique Inzunza Cázarez y el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes ¹.
Los volantes expresan descontento hacia la situación de violencia y miedo que se vive en el estado, mencionando específicamente el cobro de cuotas a empresarios, robos de vehículos y cobro en canales de riego. También se hace referencia a la protección que el gobernador Rocha Moya brinda a criminales que envenenan a la sociedad con drogas y extorsionan a familias inocentes.
Entre las personas señaladas en los volantes se encuentran empresarios, proyectos inmobiliarios, una ex reina del Carnaval de Mazatlán, un influencer y empresario de Culiacán, y presuntos criminales como los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán López, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Los volantes no tienen firmas ni atribución a un grupo criminal, pero incluyen números telefónicos de la Novena Zona Militar y la Secretaría de Marina, así como el correo electrónico ChapitosTips@DEA.gov de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. El mensaje final es claro: “Cártel de ‘los sapitos’ ¿los conoces? denúncialos”.
Este suceso ocurre en medio de una confrontación entre grupos criminales que ha dejado un saldo de 107 asesinatos y más de 100 desapariciones en solo 18 días.