Los hechos que llevaron a estas acciones iniciaron el 27 de agosto del año en curso, cuando elementos de AMIC en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN), efectuaban un operativo como parte de la estrategia conjunta para combatir el crimen organizado y desarticular células delictivas en la región, esto en el Ejido Las Grullitas, correspondiente al citado municipio.
Durante estas acciones, los agentes observaron a dos sujetos portando armas largas, quienes al notar la presencia policial intentaron ocultarse en un domicilio; sin embargo, las autoridades lograron asegurarlos y a otros cuatro individuos que también salieron armados de la vivienda.
Lo anterior resultó en la detención de seis personas: José Sebastián “N”, José Francisco “N”, Jesús Domingo “N”, Bryan Yahir “N”, Francisco “N” y un menor de 17 años de edad, así como el aseguramiento de cinco armas cortas (cuatro de ellas calibre 9 milímetros y un revólver), dos fusiles de asalto AK-47 y diversas cantidades de narcóticos.
Tras la captura, se iniciaron actos de investigación y se solicitó una orden de cateo para el inmueble mencionado, ubicado en la esquina de Argentina y calle 30 del mencionado ejido, correspondiente al municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
Como resultado de esta diligencia en el patio del inmueble se localizaron tres vehículos sin placas: un Acura, color negro, un Dodge Avenger, color negro y un Hyundai Elantra, color gris; dentro del inmueble, en el área del comedor, los agentes encontraron una bolsa con 869 envoltorios con metanfetamina, con un peso total de 139 gramos.
En un pasillo que conduce a los cuartos, se halló una caja azul que contenía una tabla de madera, cinco cargadores de armas largas, uno de arma corta y siete cartuchos útiles.
En una de las habitaciones se localizaron cuatro paquetes adicionales de metanfetamina y nueve bolsas con 241 envoltorios de marihuana, con un peso neto de un kilo 847 gramos.
El cateo y los aseguramientos realizados forman parte de los esfuerzos por desmantelar células delictivas involucradas en delitos graves, como asociación delictuosa, posesión y detentación de vehículos robados, narcomenudeo y portación de armas de fuego, delitos cometidos de manera flagrante por los detenidos, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad del Fuero Común.
En el caso del menor de 17 años, se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su posible responsabilidad en delitos de competencia federal por portar un arma larga AK-47 de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Las investigaciones seguirán su curso para esclarecer los vínculos y posibles delitos cometidos por los detenidos.