Esmeraldas, Ecuador.- Un fuerte sismo de magnitud 6.3 sacudió la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, la mañana de este viernes, dejando al menos 20 personas heridas y 60 viviendas afectadas, de acuerdo con el balance más reciente de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El movimiento telúrico se registró a las 06:45 hora local y tuvo una profundidad de 35 kilómetros, con epicentro a 8.4 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, cercana a la frontera con Colombia. A pesar de la magnitud, las autoridades descartaron riesgo de tsunami.
En las calles, los habitantes intentaban retirar escombros y reparar daños estructurales. Yaku Pérez, excandidato presidencial, se encontraba en la ciudad en el momento del sismo y describió el temblor como “muy fuerte y demorado”.
Además de los heridos, el sismo provocó daños en dos vías y un puente, mientras que en las localidades de Esmeraldas y Atacames, el servicio eléctrico se restablece gradualmente.
El presidente Daniel Noboa, quien se encuentra en Roma para el funeral del papa Francisco, ordenó la instalación de albergues temporales y el envío de kits de ayuda humanitaria, asegurando en un mensaje en redes sociales: “El gobierno está con ustedes, y así vamos a salir adelante”.