Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- María del Carmen Morales, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez Morales fueron asesinados la madrugada de este jueves en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La tragedia conmocionó a la comunidad, ya que María del Carmen era conocida por su incansable lucha para encontrar a su hijo desaparecido, Julián Ramírez Morales, quien fue reportado como desaparecido el 24 de febrero de 2024.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco confirmó el doble asesinato y expresó su indignación a través de un comunicado oficial. En su mensaje, exigieron una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos y justicia tanto para María del Carmen y Jaime Daniel, como para Julián Ramírez, el hijo desaparecido de la activista.
Además, el colectivo hizo un llamado enérgico al gobierno de Jalisco para que se ponga fin a la violencia e impunidad que prevalecen en el estado, y pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que ejerza presión para que se implementen medidas urgentes para prevenir la violencia y garantizar que se haga justicia en este caso.

El asesinato de María del Carmen y su hijo refleja la creciente violencia contra los activistas y buscadores de personas desaparecidas en Jalisco, un estado marcado por altos índices de criminalidad y falta de respuesta institucional. La sociedad civil, encabezada por colectivos como Guerreros Buscadores, sigue exigiendo justicia para las víctimas de desapariciones forzadas y violencia en la entidad.