MAYOR TURBIDEZ DE AGUA EN CAJEME

0

Ciudad Obregón, Sonora.- El bajo nivel en los canales que abastecen a las plantas tratadoras de agua en Ciudad Obregón está provocando un aumento en la turbidez del vital líquido, lo que dificulta su proceso de potabilización.

Jesús Antonio Ponce Zavala, director técnico de Oomapas Cajeme, explicó que a diferencia de años anteriores, cuando los principales problemas estaban relacionados con la presencia de plantas acuáticas, este 2025 el desafío radica en la alta concentración de sedimentos debido a la poca circulación del agua en los canales Alto y Bajo.

“Tenemos un poco más de turbiedad, lo que nos hace gastar más productos químicos y ralentiza la producción, pero estamos trabajando para garantizar que el agua que llega a los hogares sea completamente segura”, afirmó.

Para asegurar la calidad, el organismo realiza pruebas constantes en laboratorio, y actualmente las cuatro plantas potabilizadoras de la ciudad mantienen una producción de entre 1.8 y 2 metros cúbicos por segundo cada una.

Ante esta situación, las autoridades reiteraron el llamado a la población a hacer un uso responsable del agua, limitar su consumo a actividades esenciales y revisar regularmente sus instalaciones domésticas para prevenir fugas o desperdicios.

La combinación de sequía y menor movimiento de agua en los canales representa un desafío adicional en la gestión del recurso hídrico, por lo que Oomapas pidió a los ciudadanos ser conscientes de la actual fragilidad del sistema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here