La primera presea llegó para México en los Juegos Paralímpicos París 2024 y fue gracias a la jalisciense Haidee Aceves, quien se quedó con el segundo lugar en la final de 100 m dorso S2 y a unas centésimas del oro.
Un dramático cierre se vivió desde la piscina de La Défense en la prueba femenil de natación, Aceves tuvo que venir de atrás para ir escalando posiciones y, justamente en los últimos 25 metros de la prueba, parecía que superaría a Xiu Pin Yip de Singapur que se afianzó el oro por un tiempo de 2:21.73.
Sin embargo, Haidee concluyó la prueba en un reñido crono de 2:21.79, lo que dejó entrever la competencia tan disputada que se vivió, pero la mexicana pudo demostrar su fuerza y valentía para ser acreedora de la plata y brindarle la primera presea a la delegación mexicana en suelo parisino.
El podio lo completó la representante de Italia Angela Procida quien presentó un tiempo de 2:24.48 para ganarse el bronce.
En tanto que, la otra mexicana Fabiola Ramírez, quien fue abanderada en la ceremonia de inauguración y está viviendo su cuarta experiencia paralímpica, se quedó a unos cuantos peldaños de las posiciones privilegiadas al terminar en sexto lugar con 2:40.48.
De esta forma, Jalisco se hace presente en el medallero a través de la determinación y coraje que presentó Aceves quien, hasta esta edición, su mejor resultado en Paralímpicos había sido en Londres 2012 cuando consiguió el sexto lugar en los 50 m estilo libre.
Para Haidee, la competencia aún no termina, pues estará compitiendo en las pruebas de 50 m dorso S2 y 100 m estilo libre S3 en los próximos días.