Hasta hace unos días, Nuevo León era una de las zonas más afectadas por la sequía en la República de México, pero la situación se ha revertido dramáticamente tras el paso de la tormenta tropical Alberto, que ya se había deteriorado a tormenta tropical. Por ello, aprovechamos para informarles cómo quedaron los niveles de agua de presas, ríos y arroyos luego de pasado el fenómeno natural antes mencionado.
Como saben, el Alberto aterrizó en Ciudad Madero, Tamaulipas, en la madrugada del jueves 20 de junio. Sin embargo, las precipitaciones más intensas se reportaron en la región de Nuevo León, provocando inundaciones del río Santa Catarina en Monterrey, y también se reportaron otras afectaciones.
Cabe mencionar que en la ciudad de Santiago también se registraron severos daños, entre ellos la inundación de la icónica cascada Cola de Caballo, cuyas imágenes rápidamente se difundieron en plataformas digitales.
Ante esta situación, la Secretaría de Protección Civil del Estado ha aconsejado a la ciudadanía evitar áreas cercanas a ríos y arroyos por el alto riesgo de inundaciones, y evitar áreas en terrenos elevados donde puedan ocurrir deslizamientos y deslizamientos de tierra, con el fin de proteger la salud de la población. Emitió una serie de recomendaciones, entre ellas cosas a evitar. Por tanto, se requiere extrema precaución.
Además de estos impactos, autoridades de Nuevo León han confirmado que tres menores y un adulto fallecieron dentro del recinto como consecuencia de este fenómeno natural, y un menor fue arrastrado por la corriente anunciada. Las tres víctimas fueron electrocutadas y murieron en diversos incidentes.
De acuerdo con la información difundida por el Dr. Luis Carlos Alatorre, Director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el corte de las 6:00 horas de este viernes 21 de junio el nivel de las presas ubicadas en Nuevo León es el siguiente:
- Presa La Boca: 105 por ciento (NAMO lluvias)
Almacenamiento 37.046 mm3
- Presa Cerro Prieto: 27.38 por ciento
Almacenamiento 82.125 mm3
- Presa El Cuchillo: 45.67 por ciento
Almacenamiento 512.868 mm3