Un juez estadounidense pospuso la sentencia de Genaro García Luna, un ciudadano mexicano condenado en Nueva York por cinco cargos, incluido el de tráfico de drogas.
El ex ministro de seguridad del gobierno Felipe Calderón será sentenciado en octubre de este año, según fuentes judiciales. La sentencia se ha pospuesto varias veces debido a preocupaciones sobre la salud de los involucrados en el crimen. Lo condenaron en 2023.
“La sentencia ha sido reagendada para el 9 de octubre de 2024”, señaló la orden firmada por el juez Brian Cogan, que preside este caso desde que lo extraditaron al país vecino, orden firmada en una página web de EU.
García Luna fue detenido y extradito por un mal uso de sus atribuciones como funcionario publico, en el juicio se dio a conocer que obtuvo beneficios de medios de comunicación y otorgó influencia a narcotraficantes siendo él uno de los involucrados en esta lucha.
Por ello y con el apoyo de otros reos mexicanos que cumplen condena por narcotráfico quienes facilitaron su declaración en la Corte de Nueva York fue declarado en 2023 por cinco cargos, tales como: tráfico de cocaína uno por los que podría ser sentenciado para pasar toda su vida en la cárcel.
El tráfico de esta droga se dio en complicidad con el Cartel de Sinaloa, en donde protegió y favoreció a uno de sus líderes: Joaquín “El Chapo Guzmán”, quien también cuenta con una condena en ese país por delitos contra la salud. Se presume que el narcotraficante obtuvo sus beneficios a cambio de sobornos millonarios para llevar droga a Estados Unidos.
Si bien el exfuncionario que opacó el sexenio de Felipe Calderón y la famosa lucha contra el narco fue declarado culpable aún no recibe sentencia en firme que permita conocer su situación jurídica por el delito que cometió.
A finales de mayo, su defensa solicitó un aplazamiento para presentar nuevas pruebas para un nuevo juicio mientras se resuelve la sentencia. César de Castro el abogado de García Luna mencionó que el juicio tiene un conflicto de poder por quienes ocupan este tribunal.
El tribunal de Nueva York es ocupado por al senador demócrata de origen cubano Robert Menéndez y otros dos empresarios, acusados de soborno, fraude, extorsión y de ayudar a gobiernos extranjeros a cambio de dinero, declaró.
Residente en Estados Unidos desde que salió del gobierno mexicano en 2012, García Luna fue detenido en Dallas (Texas) en diciembre de 2019. Su nombre surgió en el juicio al Chapo, en 2018, en el que uno de los mayores narcotraficantes de la historia fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
El gobierno de México, que ha pedido a Estados Unidos su extradición, también reclama 700 millones de dólares presuntamente malversados por el exsecretario de Seguridad Pública.