Gilberto Gómez Romero, también conocido como El Chanda, fue asesinado en la carretera Apatzingán-Nueva Italia, en Paracuaro, estado de Michoacán. Esta persona es uno de los ex líderes del grupo criminal organizado “Los Caballeros Templarios”, que se originó a partir de esta organización.
Informes preliminares indican que un cadáver fue reportado a los servicios de emergencia, quienes al llegar al lugar para realizarle un peritaje encontraron el cuerpo de un hombre con múltiples heridas de bala. El hallazgo se produjo en la comunidad de Uspero.
A la zona llegaron autoridades de la Policía Municipal, quienes confirmaron que se trataba del exlíder criminal “El Chanda”. Paramédicos dieron cuenta de las heridas, mientras que los peritos fueron los responsables de trasladar el cuerpo para realizar los exámenes de ley.
Gómez Romero fue detenido en el año 2017 en la comunidad de Múgica, Nueva Italia, y luego liberado. Se le investigaba por ser uno de los principales generadores de violencia en Tierra Caliente. Entonces fue ubicado como el jefe de plaza en Buenavista, y alguien cercano al “Chango” Méndez y Servando Gómez, alias “La Tuta”. Salió libre días más tarde.
Cuando se comenzaron a levantar en armas los ciudadanos de Michoacán, conformando las llamadas autodefensas, “El Chanda” fue parte de la policía comunitaria para luego acercarse a otros grupos del crimen organizado como Los Viagras, y finalmente fue el encargado de dirigir uno de sus brazos armados, denominados H3.
“El Chanda” fue perseguido por las autoridades mexicanas por delitos como el secuestro agravado, pues una de sus principales actividades era desaparecer a la gente a la que se enfrentaba. También lo seguían por diversos delitos de ataques en contra de las autoridades locales.