Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el viernes que las recientes muertes en hospitales mexicanos no se debieron a la influenza aviar H5N2, sino a una causa “multifactorial” de otras enfermedades y dolencias.
Muertes multifactoriales no atribuibles al virus H5N2 en México
“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2”, reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.
Las autoridades dijeron que el paciente llegó al hospital después de presentar síntomas durante varias semanas y falleció el mismo día (24 de abril) cuando le hicieron la prueba en un centro de salud. Recordó que había dado positivo.
México niega muertes por gripe aviar y critica la declaración de la OMS como “bastante mala”.
Aunque este es el primer caso humano registrado de este virus, que es común en las aves, también se han diagnosticado en humanos otros subtipos de influenza aviar, como el H5N1, en varios países durante las últimas dos décadas (aproximadamente 900 casos, la mitad de los cuales fueron mortales).
Un portavoz de la OMS destacó que se estaba llevando a cabo una investigación sobre el incidente, pero no confirmó si esto conduciría a una reevaluación de la situación mundial de la influenza aviar (la OMS actualmente cree que la enfermedad representa un riesgo para la salud). Las tasas de infección son bajas a pesar de su creciente incidencia en aves y mamíferos).
La OMS reportó el caso el 5 de junio
La OMS reportó el caso en México el miércoles 5 de junio, pero al día siguiente el gobierno mexicano anunció que el paciente había fallecido y la agencia de salud había sido acusada de influenza aviar. Según palabras del ministro de Salud, Jorge Alcocer, se trata de una afirmación “bastante mala”.
“Puedo señalar que la declaración de la Organización Mundial de la Salud es muy terrible, porque desde el principio habla de muertes, pero en realidad no es así, y la utiliza para otros motivos, sin juzgar. Murió apenas por la mañana. “El riesgo en este caso se dice que es bajo”, dijo el ministro de Salud, Jorge Alcocer.