Los hermanos Callum y Jake Robinson (de Australia) viajaron a México el mes pasado con Jack Carter (de Estados Unidos) para surfear en la costa de Baja California. El 27 de abril fue el último día en que se vio con vida a un extranjero. Una semana después, las autoridades estatales anunciaron su asesinato.
Inicialmente se informó que tres personas fueron detenidas como parte de la investigación de estos incidentes. Se trata de Jesús Gerardo, alias El KEKAS, su novia Ari Gisel “N” y su hermano Christian Alejandro “N”.
Al respecto, el periodista Luis Chaparro dio a conocer en una nota publicada en The Daily Beast que el Cártel de Sinaloa habría entregado a los presuntos responsables a las autoridades de Baja California.
Los tres surfistas extranjeros viajaron a Ensenada, ciudad que es controlada por una facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hermanos René y Alfonso Arzate, también conocidos como ‘La Rana’ y ‘El Aquiles’.
Con la finalidad de que las autoridades estatales no relacionaran al Cártel de Sinaloa con estos asesinatos, integrantes de dicha organización criminal decidieron identificar a los presuntos involucrados y “entregarlos” a la justicia.
Luis Chaparro entrevistó a un miembro del Cártel de Sinaloa que dio a conocer estas acciones. Este sujeto, cuya identidad se mantuvo bajo reserva, informó que las tres personas detenidas no formaban parte de algún cártel, sino que operaban de manera independiente.
“Eran ladrones de bajo nivel que actuaban solos. Pero los entregamos. Nos enteramos que la policía buscaba a los extranjeros y también empezamos a buscar a los responsables. Llamamos a las autoridades para que supieran dónde encontrarlos”, indicó el sujeto entrevistado al periodista.
Estos reportes no han sido confirmados por la Fiscalía de Baja California, la cual el domingo 5 de mayo informó que las detenciones de las tres personas se realizaron gracias a “labores de inteligencia”. Cabe recordar que el primer indicio obtenido durante las indagatorias fue la localización del teléfono celular de Jack Carter que poseía Ari Gisell.
Los reportes indican que Ari fue detenida cuando elementos municipales circulaban en la calle Heriberto Jara de Ensenada. Durante estas acciones, los oficiales vieron que la mujer de 23 años arrojó una bolsa al suelo cuando se percató de la presencia de las autoridades. Esa bolsa contenía envoltorios de metanfetamina y el celular de Carter, lo que llevó a su aseguramiento.
De acuerdo con la principal línea de investigación de la Fiscalía estatal, el asesinato de los surfistas extranjeros se derivó de un robo a su camioneta blanca Chevrolet Colorado tipo pick up en la que se desplazaban por Baja California.
Debido a que los extranjeros se opusieron al robo, fueron asesinados con un disparo en la cabeza. Posteriormente, sus cuerpos fueron trasladados a una localidad llamada La Bocana, donde los abandonaron en un pozo de 15 metros de profundidad.
Ari Gisell y Cristian Alejandro fueron detenidos por posesión de metanfetamina, aunque no se descartó su participación directa o indirecta en el crimen. Sólo ella ha sido procesada por ese delito. En cuanto a ‘El Kekas’, el pasado 8 de mayo fue vinculado a proceso por desaparición forzada. el Cártel de Sinaloa ‘entregó’ a presuntos asesinos de los surfistas extranjeros en BC