La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Coahuila de Zaragoza, obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, sentencia condenatoria de 55 años seis meses de prisión en contra de Alejandro “M”, por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En abril de 2021, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar un operativo de presencia, seguridad y prevención del delito por la carretera federal Número 2 en Guerrero, Coahuila, detectaron dos camionetas con civiles armados, quienes los agredieron con disparos de armas de fuego.
En dicho enfrentamiento, hirieron a dos elementos de la SEDENA, por lo que los agresores se dieron a la fuga entre diversas brechas; sin embargo, el personal militar logró detener a Alejandro “M” y el aseguramiento de material bélico.
En el lugar de los hechos, se aseguraron un total de seis armas largas, 45 cargadores abastecidos para armas largas y dos desabastecidos, dos camionetas con blindaje artesanal, dos chalecos y un casco, ambos balísticos.
Derivado de los hechos antes mencionados, bajo la conducción del Ministerio Público Federal (MPF), y en coordinación con la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de servicios periciales de esta Fiscalía, se recopilaron diversos datos de prueba que permitieron establecer la responsabilidad del hoy sentenciado.
De esta manera se acreditó la participación del procesado en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de los elementos de la SEDENA, portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, el Juez de enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria de 55 años seis meses de prisión en contra de Alejandro “M”, así como reparación del daño, amonestación y suspensión de sus derechos políticos y civiles. La condena la deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.