El sujeto es acusado por defraudar a nueve adultos mayores
Por su probable responsabilidad por el delito de fraude en perjuicio de nueve personas de la tercera edad, a quienes en conjunto se les causó un perjuicio económico por un monto aproximado a 900 mil pesos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) logró que un Juez vinculara a proceso a Francisco Macario “N”, quien quedó en prisión preventiva.
La carpeta de investigación establece que el imputado engañó a las víctimas, ofreciendo servicios para el trámite de pensiones o incrementos en los montos de las mismas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bajo la “Modalidad 40”, para lo cual hacía cobros a las víctimas que oscilaban entre 40 mil y 120 mil pesos.
Cuando las víctimas acudieron a verificar si sus trámites tenían un avance, la institución prestadora de servicios de salud y seguridad social, les informó que no había tal.
El imputado realizó estas acciones de forma sistemática en perjuicio de varios adultos mayores en el lapso de noviembre de 2020 hasta el año 2022, siendo hasta el momento nueve las víctimas que han presentado sus denuncias.
Debido a lo anterior, se iniciaron las investigaciones por parte de esta representación social, logrando integrar la correspondiente carpeta de investigación, que derivó en la solicitud de la orden de aprehensión en contra de Francisco Macario “N”.
Dicho mandato judicial se ejecutó por parte de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público.
Tras las primeras audiencias, el Ministerio Público realizó la imputación, presentó su caudal probatorio y solicitó la vinculación a proceso penal y prisión preventiva como medida cautelar, siendo todo lo anterior concedido por el Juez correspondiente, quien agregó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias, por lo que Francisco Macario “N”, fue internado en un Centro de Reinserción Social (CERESO).
Las investigaciones se mantienen, toda vez que se sigue integrando la carpeta de investigación con más víctimas que aportan nuevos datos a la misma.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) hace un llamado a todas aquellas personas que pudieran haberse visto afectadas por este tipo de fraude a acercarse a la Agencia del Ministerio Público o los Centros de Atención Temprana con los que cuenta la institución a presentar las correspondientes denuncias, pues son fundamentales para el combate a este delito que ofende profundamente a la sociedad.