Ciudad de México.- Epifanía “N” quien había sido detenida tras asesinar a su ex esposo quien abusaba sexualmente de su hija, fue liberada la tarde de este sábado y pudo reunirse con su familia.
De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, un juez de control le dictó libertad, luego de concluir que la mujer de 57 años de edad “no podía actuar diferente” contra el agresor.
Al salir de un Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) Epifanía “N” abrazó a sus hijas, de quienes había sido separada tras actuar en defensa propia.
Según el comunicador, esta resolución será una “una punta de lanza” para otros casos similares, en donde el asesinato deriva de una situación de injusticia o abuso.
Cabe apuntar que Epifanía cometió homicidio luego de una discusión con su ex pareja, quien había abusado sexualmente de su hija durante años.
El medio digital Letra Roja señaló que los hechos ocurrieron el pasado 8 de marzo, en un domicilio localizado en la colonia Ángel Zimbrón, alcaldía Azcapotzalco.
La hija de Epifanía “N” narró a la policía que el hombre de 48 años había tenido una fuerte pelea con su madre, por lo que en un momento intervino para separarlos. No obstante, en ese momento, la mujer se fue a su cuarto. Cuando regresó tenía una pistola en mano y, sin dudarlo, accionó el arma contra el sujeto que murió instantáneamente.
Más tarde, Epifanía “N” fue detenida por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina quienes la trasladaron a un Ministerio Público para rendir su declaración.
En la primera audiencia donde fue presentada, el juez calificó como legal su detención y le dictó prisión preventiva. Permaneció varios días internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio.
Su defensa solicitó que el caso fuera revisado con perspectiva de género y argumentaron que había sido en defensa propia. En respuesta el juez pidió que presentaran las pruebas complementarias para determinar cuáles habían sido las causas del evento.
Según el citado medio, el ahora occiso tenía una orden de restricción en su contra desde 2019, cuando ya había agredido a Epifanía y abusado sexualmente de su hija.