Lisette Farah, Mauricio Gebara, Alberto Bazbaz, Alfredo Castillo y Amanda de la Rosa son algunos de los protagonistas en la historia del caso Paulette, en el que una niña de cuatro años fue encontrada muerta en los pies de su cama tras desaparecer una semana, en un fraccionamiento de Huixquilucan, Estado de México. Aquí te contamos qué ha pasado en la vida de los progenitores de Paulette Gebara Fara, así como lo que sucedió con los otros funcionarios involucrados en el caso de la menor de cuatro años.
En los últimos meses del caso y tras esclarecer la muerte de la menor de cuatro años, Lisette Farah, la madre de Paulette, se vio involucrada en una pelea con su esposo, Mauricio Gebarah, por la custodia de su otra hija, Lisette Gebarah. El 10 de mayo, un juez le otorgó a Lisette Farah la custodia de su hija, la hermana mayor de Paulette.
Lizeth Farah decidió emprender una demanda por daño moral y por ende exigió una indemnización, demanda que no sólo era contra la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, sino también contra el ex gobernador de la entidad. Sin embargo, un tribunal del Edomex rechazó la demanda civil contra la dependencia estatal, motivo por el cual Lizeth se amparó y el asunto llegó al ámbito federal, donde también se le negó un amparo, por lo que interpuso un recurso de revisión; el tribunal colegiado que tocó conocer del caso envió el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro José Ramón Cossío Díaz propuso a sus homólogos declarar infundado el recurso de reclamación, posición que fue aprobada por unanimidad. Actualmente, Lisette Farah no cuenta con redes sociales públicas, por lo que ha desaparecido de la opinión pública, luego del caso de su hija, Paulette. Mauricio Gebara, el padre de Paulette.
Mauricio Gebara, el padre de Paulette, quien en sus primeras declaraciones reconoció dónde se encontraba su hija, se mantuvo discreto durante las investigaciones y sus palabras fueron pocas a comparación de las entrevistas que realizaba su esposa, Lissete Farah. En los últimos días de la investigación, Mauricio Gebara cuidó a su hija mayor, Lisette Gebara; sin embargo, luego de una denuncia por parte de su pareja, la madre quedó a cargo de ella.
Mauricio Gebara y Lisette Farah se divorciaron en común acuerdo en el 2014 luego de más de cinco años de matrimonio. De acuerdo con Buholegal, Gebara Rahal enfrentó otra denuncia por un juicio ejecutivo mercantil en 2017, la cual concluyó el 10 de diciembre de 2018. El padre de Paulette se dedicaba a la compra, remodelación y venta de inmuebles. También fundó la Asociación Civil ATM (Ayúdame que yo también soy mexicano), dedicada a la construcción de viviendas.
Amanda de la Rosa era la mejor amiga de Lisette Farah. Durante el caso, La China, como fue apodada por medios de comunicación, tuvo un papel importante, ya que al principio ella confesó que Lisette habia viajado a Los Cabos junto con otras personas, entre ellos su instructor de gimnasio, quien también se vio involucrado. De la Rosa es comunicóloga y ayudó a llevar el caso a los medios de comunicación para que la búsqueda se extendiera aún más, tanto que ayudó a hacer el cartel de búsqueda de Paulette. Luego del hallazgo del cuerpo de Paulette en su cama, Amanda de la Rosa publicó años posteriores un libro llamado ¿Dónde está Paulette?, lo que provocó que los lazos de amistad con Lisette Farah se rompieran. Actualmente, Amanda de la Rosa se define como una activista y una artista, en donde en sus redes sociales enseña sus diseños. Además de haber colaborado en el vestuario del grupo musical Jeans.
La investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah llevó a Alberto Bazbaz a renunciar como procurador del Estado de México en mayo de 2010. La Procuraduría señaló que la niña fue asesinada por asfixia. Las primeras investigaciones de la institución, encabezada por Bazbaz, hacían parecer a la madre como presunta asesina. Para el 4 de abril, la Procuraduría cambió su línea de investigación y afirmó que la muerte de Paulette fue un accidente. El 25 de mayo, Bazbaz renunció al cargo y en su lugar fue designado Alfredo Castillo, quien admitió, por primera vez, que la investigación tenía “inconsistencias”. Dos meses después se dio a conocer el dictamen de la Procuraduría a su cargo, en el que se resolvió que la menor murió accidentalmente.
Tres años después de su renuncia, se incorporaría a las filas del entonces presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En junio de 2018, renunció a la UIF para dirigir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación.