El senador republicano Ted Cruz dejó anoche Texas para tomar vacaciones en Cancún, Quintana Roo, mientras la zona que representa es azotada por una severa tormenta de nieve que hasta el momento ha dejado 21 muertos y más de cuatro millones de personas sin electricidad, por lo que muchas personalidades y usuarios en redes sociales lo han criticado.
Cruz llegó a Texas el fin de semana luego de ser un protagonista importante en el histórico segundo juicio político contra el ex presidente Donald Trump, quien lo considera como uno de sus grandes aliados en el Congreso. Sin embargo, su viaje a México, quien también ha sufrido las repercusiones por el corte en el suministro desde Texas, ha La tormenta invernal ha dejado más de 20 muertos en los estados sureños de Texas, Louisiana, Kentucky, Carolina del Norte y Missouri.
El domingo, la entidad que Cruz representa, experimentó temperaturas de hasta menos 18 grados, las más bajas en 30 años, por lo que, a las primeras horas luego de los apagones, el presidente Joe Biden aprobó el estado de emergencia en ese territorio.
En diversas ocasiones, el senador republicano ha mostrado animadversión hacia México y sus ciudadanos. Apoyó significativamente a Trump en la construcción del muro e incluso ingresó la denominada ‘Ley Cruz’, la cual pretendía que el dinero decomisado al narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se usara en la construcción de la barda. En diciembre del 2020 arremetió contra el gobierno de Andrés Manuel luego de que se aprobó en el Congreso la Ley de Seguridad Nacional, que regula las actividades de agentes extranjeros en el país.
Cruz llamó a los diplomáticos de Estados Unidos a utilizar su influencia para dejar en claro “que atacar a la DEA es inaceptable”. Las fotos de Cruz tomando esta mañana un avión a Cancún, causaron indignación en redes sociales e incluso sitios conservadores como Fox News criticaron al senador. “Ted Cruz encontró la solución para acabar con el frío de la tormenta invernal: Viajar a Cancún” dijo el usuario Mike Sington en Twitter, algo similar a lo descrito por el presentador Trevor Noah, quien afirmó sarcásticamente que “un residente de Texas tuvo que viajar más de mil 700 millas para encontrar calefacción, agua y electricidad”.