El gobierno de España anunció hoy la suspensión de los vuelos procedentes de Reino Unido desde mañana, salvo para ciudadanos españoles o residentes. La decisión se produjo de manera concertada con Portugal, pero no con el resto de Europa, ante la nueva cepa del coronavirus. La medida se aplica luego de Reino Unido detectara en su territorio una la mutación del covid-19, la cual, según los expertos, es 70 por ciento más contagiosa que la actual pandemia.
“Tras la reunión del mecanismo de crisis de la Unión Europea, que hoy ha analizado los efectos de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido y ha pedido que se eviten los viajes no esenciales, el gobierno ha decidido suspender desde mañana las entradas en territorio español de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo nacionales españoles o residentes en España”, A lo largo de ayer, varios países de la Unión Europea (UE) anunciaron la suspensión de los vuelos con Gran Bretaña, entre ellos Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Letonia y Francia .
Mientras que el Ejecutivo español se limitó a reforzar los controles de entrada -es obligatorio viajar a España con una prueba negativa realizada 72 horas antes- a la espera de una respuesta coordinada del conjunto de la UE. Desde el gobierno británico, el primer ministro Boris Johnson, ya agendó una serie de reuniones con su equipo para determinar las acciones a seguir ante los cierres fronterizos tanto por vía área y marítima, así como los controles terrestres en sus zonas.