Luego de casi 10 meses de cierre de establecimientos a causa de la pandemia de covid-19, para el próximo año 70 por ciento de los agremiados a la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) no podrá abrir nuevamente. En un comunicado, el organismo indicó que ello dejará sin empleo a más de 350 mil personas, toda vez que la industria no ha recibido apoyos por parte del gobierno frente a la emergencia sanitaria .
“Los lugares formales que generan empleos, pagan impuestos y servicios vuelven a estar cerrados y la informalidad tolerada al 100 por ciento, es una muestra más del populismo que impera en este gobierno y el abandono al sector empresarial”, dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la asociación. Aseguró que la movilización y protesta nacional del sector se realizará en los últimos días de enero de 2021, además se llevará a cabo de manera paralela una campaña mediática y activismo social con el apoyo de los trabajadores de la industria y clientes “hasta que podamos reaperturar la industria de la vida nocturna”.
Reconoció que el cierre provocó la proliferación de eventos y fiestas clandestinas que sí fueron los verdaderos focos de propagación del virus. Destacó que durante la primera etapa del semáforo rojo se perdieron alrededor de 47 por ciento de los empleos, equivalente a 295 mil plazas. “Los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4 mil 480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas en un cálculo modesto a razón de 8 mil pesos mensuales”, señaló.
Expuso que hasta septiembre se perdieron 160 mil millones de pesos en derrama económica. “No abandonaremos los intereses de nuestros colaboradores y sus familias, quienes si lo solicitan tendrán por nuestra parte el apoyo para realizar movilizaciones en orden pero con demandas claras: que los dejen trabajar para llevar alimento a la mesa de sus seres queridos”, exhortó.