Un trabajador de la salud reportó tener síntomas de coronavirus luego de ayudar a un pasajero de un vuelo de United Airlines, quien murió en hospital en Nueva Orleans tras sufrir un paro cardiaco durante un vuelo entre Los Ángeles y Orlando, en Estados Unidos, un caso que también está asociado a la pandemia del covid-19.
Tony Adalpa fue quien asistió al pasajero, quien presuntamente habría mentido sobre su estado de salud al abordar el vuelo. El hombre que lo asistió en la emergencia es un veterano de Marina, con experiencia en atención médica y que se preparaba para recibir la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos.
Adalpa ayudó al pasajero aplicando la maniobra de RCP para mantenerlo estable mientras la aeronave tuvo que parar en Nueva Orleans para que al hombre lo traten Según relató la aerolínea, los demás pasajeros decidieron continuar con el trayecto. Adalpa sostuvo que desconocía los riesgos de contagiarse cuando decidió aplicar la asistencia al hombre.
“Eso fue lo último en lo que estaba pensando (…) Estaba pensando que hay un tipo que necesita RCP”, dijo el experimentado usuario a NBC de Los Ángeles. Afirmó que desde el lunes a comenzado a tener síntomas asociados a la enfermedad. “Todavía siento dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo”, exhortó Adalpa. Junto a él también estaba una enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos, ambos se turnaron en aplicar el RCP al pasajero, aunque él sostiene que no aplicó respiración a la boca, aunque entregó oxígeno a través de una máscara.
Según el medio, los Centros de Prevención de Enfermedades informaron que siguen buscando a los pasajeros que estuvieron el vuelo para saber cuál ha sido su estado de salud en estos días, mientras que Adalpa aseguró que la esposa del paciente dijo que él tenía problemas para respirar hace días y que se haría una prueba PCR después del vuelo.