México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reciclaje de PET, sólo detrás de Suecia, Alemania y la Unión Europea, de acuerdo con la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Céspedes). Se afirma que 45 por ciento de las empresas que participaron en el reporte cuentan o se encuentran afiliadas a un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales PET, polipropileno, polietilenos de alta y baja densidad, poliestireno expandido, aluminio y cartón, mientras que 68 por ciento incluye material reciclado en sus envases y empaques.
El informe del Céspedes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) junto con otras 13 instituciones, informó los avances del acuerdo, en el que participan 74 grandes empresas de los sectores químico, plástico, alimentos y bebidas, cuidado personal, artículos del hogar y tiendas de autoservicio. Los resultados contenidos en el informe destacó que, en el mediano plazo se espera que el 100 por ciento de los envases y empaques sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables.
Y agregó que la totalidad de las empresas que participaron en esta primera etapa ya han eliminado al 100 por ciento el uso de microplásticos que son añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar. La industria del plástico aporta 2.8 por ciento del producto interno bruto, y dicho material representa 13 por ciento del total de los residuos sólidos urbanos.
“Junto con las acciones de las empresas, es fundamental la participación de la sociedad y del gobierno en el cumplimiento de las metas de este Acuerdo Nacional, para seguir avanzando como hasta ahora, en las medidas que nos permitirán dejar un legado sostenible a las próximas generaciones”, apuntó el director ejecutivo de Céspedes, José Ramón Ardavín, Algunas acciones para eliminar plásticos innecesarios son: la reducción o eliminación directa del material, con 24 por ciento del total; rediseño y reciclaje, con 23 por ciento; sustitución por otros materiales, con un 18; reciclables, 13; reutilización, 8; biodegradables y compostables, 11; otras opciones, 3 por ciento.